La religión como control social
Desde las civilizaciones mas antiguas el hombre ha utilizado la religión para ayudar a gobernar a sus súbditos, ya sea en forma de portavoz o de dios. Y en cada una de estas formas la religión se utiliza como una herramienta para influir, convertir y controlar a las personas que están sujetas a ella.
En este blog se explica cómo la religión se utiliza como un dispositivo de control social.
Los gobernantes astutos se dieron cuenta de que la gente necesitaba creer que las leyes deberían ser obedecidas y que independientemente de la autoridad secular, el castigo de alguna forma era inevitable. Entonces la motivación mas simple para la obediencia era que los dioses así lo ordenaran: Obedece las leyes y toma bendición para tus hijos y tu Tierra, tu alimento, y las crías de tus animales. Los que desobedecen se enfrentaran a la destrucción, sus cosechas se marchitaran, su pozo se secara y sus animales enfermaran.
La lógica detrás de esto era sencilla, sin embargo, el gobernante primero tenia que establecer su autoridad para hablar en nombre de sus dioses.
La iglesia también se benefició al enfatizar la caridad. La iglesia continuó abusando de su poder sin control recaudando grandes cantidades de dinero y tesoros, construyendo iglesias, librando guerras, persiguiendo y participando en toda forma de perversidad conocida por el hombre.
Karl Marx analiza la religión con el “opio de las masas” y el papel importante que desempeña en el mantenimiento del statu quo. Argumenta que la religión mantiene dóciles a las masas.
La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de las condiciones sin alma.
Hoy en día no es tan diferente. Los gobiernos están frecuentemente en desacuerdo sobre cuestiones políticas.
Aunque la mayoría de los gobiernos del mundo ahora han descartado la religión como base legal para la autoridad, para muchas personas continua sirviendo como base de la moralidad y la ética personal. En el cristianismo los Diez Mandamientos y las enseñanzas contenidas en el Nuevo Testamento pueden verse como intentos de controlar por temor a la retribución divina. En el Islam, el Coran proporciona ideales básicos y rige casi todos los aspectos tanto de la vida diaria como de como debe comportarse un individuo.
La religión a lo largo de los siglos proporcionó el poder para que los grupos organizados influyan tanto en los individuos como en la sociedad, y en su mayoría el dogma y el adoctrinamiento crean una fuerza innegable que puede ejercerse para controlar a la población.
Los lideres religiosos y sociales pueden influir mucho en el individuo. Pueden unirse y diseñar reglas regulaciones y tradiciones religiosas de tal manera que afecten el control social.
Los seres humanos tienen dentro de si un deseo innato de comprender las respuestas a preguntas como ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito en la vida? ¿De donde vinimos?
Este reflejo humano nos impulsa a explorar tanto hacia el exterior como hacia el interior. Hacia afuera en términos de intentar comprender cómo funciona nuestro universo y la naturaleza de la realidad; y hacia adentro para comprender y explicar los aspectos espirituales de nuestra naturaleza.
Además, hay sistemas religiosos que también instituyen un sistema judicial para regular el cumplimiento moral de los adherentes para controlar la rectitud y la incorrección de sus acciones. Estos controles de moralidad son a menudo adaptativos y al antojo de los lideres religiosos.
El paradigma histórico general de una religión puede ser fundada por un individuo espiritualmente “iluminado” y un pequeño numero de seguidores.
Este es el mecanismo por el cual la religión mantiene el control en una sociedad. Estos mecanismos a menudo están lejos de lo que el fundador de la religión enseñó o pretendió.
En su forma mas beneficiosa, la religión fomenta relaciones armoniosas entre las personas e inspira a la personas a la consideración y la caridad por los demás. En su manifestación mas destructiva, la religión inspira a los fanáticos a cometer atrocidades horrendas contra personas a las que consideran “apostatas”.
¿Cómo controla la religión el comportamiento?
A través del miedo y la fe en la autoridad de la burocracia religiosa.
La religión todavía se usa para infundir odio contra cualquiera que no sea de la religión.
¿Es la religión una forma de control mental?
La religión es un sistema de control utilizado para jugar con el estado mental subconsciente de las personas. Muchos pastores de iglesias y otros grupos religiosos usan tácticas de miedo para que te rindas y abandones tu estado mental consciente. Convirtiéndote en un zombie andante. Solo dicen que si no crees en su dios te vas al infierno. Gran parte es lavado de cerebro y se usa para controlar a la humanidad.
,
Por lo tanto, la “revelación divina” de Yahve en la Biblia hace que muchos cristianos fundamentalistas sigan discriminando a los homosexuales, mientras que la “revelación divina de Ala en el Coran hace que los musulmanes fundamentalistas discriminen a las mujeres.
Sin embargo, el fundamentalismo religioso esta desapareciendo rápidamente en el mundo occidental, incluidos los EE.UU, que en esta etapa sigue siendo uno de los países mas religiosos del mundo occidental.
Cada vez es mas difícil usar la religión para controlar a las personas.
¿Es la religión una forma de controlar a las personas?
Sin duda la religión te dice qué hacer, cómo pensar y cómo comportarse de acuerdo con lo que consideran correcto y moral. Donde tu creencia debe convertirse en un comportamiento no definido por ti mismo, sino por otra persona.
Usar alguna forma de abuso psicológico o presión contra otras personas, para “educarlas” a creer de la misma manera.
Realmente necesitamos entender que somos controlados, manipulados y engañados por muchas fuerzas. Si te mantienen en el miedo, el odio y la ansiedad, eres muy fácil de controlar. Si estas endeudado, es aun mas fácil de controlar.
en conclusión la religión es una herramienta poderosa para controlar el comportamiento de las personas. Pero la gente se esta dando cuenta de la poderosa herramienta que puede ser la religión para controlar a las personas.
También te puede interesar:
- ¡Los niños y la confianza en Dios!
- ¡31 Frases para superar la tristeza!
- ¡Acerca de la religión y la espiritualidad!
- ¡La espiritualidad en los niños!
- ¡14 Consejos para reforzar la confianza de los niños en sí mismos!
- ¡Sobre los miedos a la muerte en los niños!
- ¡La respiración consciente en los niños!
0 comentarios