Niños con confianza en sí mismos:
La confianza y autoestima no trata de tener éxito todo el tiempo, sino de persistir y seguir intentándolo.
Desde que nacen y según vayan creciendo, los niños aprenden habilidades y desarrollan la confianza para usar esas habilidades a lo largo de su crecimiento. Y esta auto-confianza es muy importante ya que así, ellos pueden manejar situaciones un tanto difíciles de acorde a su edad. Por lo tanto, al recuperarse del fracaso, desarrollan una sana confianza en si mismos.
Los niños con confianza en si mismos, se sienten mas motivados a seguir intentándolo y pedir ayuda cuando lo requieren.
Se sienten bien consigo mismos, seguros y capaces.
Están orgullosos de las cosas que pueden hacer y lo siguen intentado.
Se sienten bien consigo mismo cuando tienen éxito, pero incluso aceptan que es normal fallar, y que todo esta bien.
Se sienten respetados.
Actúan de forma independiente.
Asumen la responsabilidad de sus acciones.
Se sienten cómodos y seguros al relacionarse con otros.
Tienen el coraje de tomar buenas decisiones incluso frente a la presión de sus compañeros.
¿Cuándo los niños tienen dificultades para desarrollar la confianza en si mismos?
- Al tener dificultades en la escuela; ya sea que si fracasan en la escuela, es probable que no reciban buenos comentarios de profesores y compañeros.
- En algunos casos, pueden recibir comentarios positivos no sinceros. Lo cual desencadena desconfianza hacia los adultos, quienes se supone deben apoyarlos,
- Como resultado, se sienten inseguros y dudan de sus habilidades; resultando difícil lidiar con los errores. Incluso llegan a adoptar pensamientos, de que no son dignos de un buen trato.
- Además, pueden sentirse tristes, ansiosos, enojados, frustrados.
- Pierden el interés en aprender.
- Tienen dificultades para relacionarse con los amigos, y por ende son mas propensos a ser objetos de burlas y acoso.
- Pueden tener mas dificultades para defenderse.
Veamos a continuación las 14 formas para fortalecer la confianza en los niños:
- Ser modelo de confianza en uno mismo (como el adulto que eres), ya que ellos lo notarán a simple vista (incluso si no lo sientes del todo), y por ende ellos adoptan la misma actitud. No obstante, esto no quiere decir que tengas que fingir ser perfecto. Por el contrario, reconoce tu ansiedad pero no te centres en ella, sino concéntrate en las cosas positivas que estas haciendo para superarlo.
- No te enojes por los errores que ellos puedan cometer
- Recuerdales que todos cometemos errores y que podemos aprender de ello y hacerlo mejor la siguiente vez.
- Animales a probar cosas nuevas y a diversificar, con nuevas habilidades.
- Deja que los niños se equivoquen, ya que así les enseñarás a aprender de ello, haciéndoles ver que si algo salio mal, no quiere decir que eso sea fatal. Por el contrario puedes estimularlos a que la siguiente vez pueden esforzarse un poco mas.
- Ayudarlos a encontrar su pasión, y a explorar sus propios intereses, para así desarrollar su sentido de identidad, lo cual es esencial para desarrollar la confianza. Y al ver ellos crecer sus talentos darán un empujón a su autoestima.
- Celebra sus esfuerzos, elogiándolos por sus logros; además de hacerles ver que estas orgulloso de sus esfuerzos independientemente de sus resultados.
- Involucrarlos en las tareas del hogar; quizás pueden quejarse al principio, pero se sienten mas conectados y valorados cuando sienten que se puede contar con ellos para trabajos apropiados de acuerdo a su edad.
- Recuerdales que la perfección que ellos pueden ver, ya sea en la televisión, en una revista o en las redes sociales, no es realista; y que es simplemente un fantasía destructiva; en cambio recordarles que ser menos perfecto es humano y esta bien.
- Muéstrales tu amor, que lo amas pase lo que pase, ya sea que gane o pierda un juego, con buenas o malas notas, incluso si te hace enojar. Recuérdale esto con frecuencia, de que siempre es amado, incluso cuando no haga grandes cosas.
- Se un padre cuidador, comprensivo, realista, sin caer en la sobre-protección. Así mismo pedirles a los maestros ser comprensivos y realistas.
- Elogialos cada vez que se han esforzado para tener éxito, así los resultados hayan sido favorables o no. Pero, no elogiar todo lo que hacen, ya que ellos saben cuando se han esforzado y cuando no.
- Ayudarles a conectarse con otros niños, de manera que puedan entablar una amistad cercana, con uno o dos amigos es suficiente.
- Ayudarles a recordar las cosas que hicieron bien en el pasado, y así se puedan sentir impulsados y confiados para abordar desafíos.
Las personas seguras no permiten que el miedo y el fracaso se interpongan en su camino, por el contrario las superan y conquistan, sin huir de los desafíos de la vida.
También te puede interesar:
- ¡11 Consejos para tener confianza en uno mismo!
- ¡42 Frases sobre la confianza en uno mismo!
- ¡Consejos para rendir un buen examen!
- ¡57 Frases de amor propio que inspiran!
- ¡9 Pasos para fortalecer la fe en Dios!
- ¡Recuperarse de relaciones con psicópatas!
- ¡A vibrar alto y positivo!
0 comentarios