MEDITACION-NIÑOS

La meditación para niños:

Hoy en día, debido a que un nivel de estrés muy alto puede llegar a afectar en la salud de un niño, sin duda, la practica de la meditación es el alivio perfecto en situaciones como esta, por ello el acompañamiento de los padres y maestros es de vital importancia en esta etapa.

La meditación en el niño al igual que en el adulto es sumamente importante para una vida plena, ya que, no solo se enfoca en el desarrollo espiritual, sino que, trae una renovación de mente cuerpo y espíritu; totalmente completo!

Sin duda, en la actualidad vemos una gran distracción en los niños con distintos aparatos tecnológicos: Teléfonos inteligentes, computadora/tableta/laptop. Y, esto podría resultarles dificultoso a la hora de concentrarse, sin embargo la meditación le enseña que es posible concentrarse y/o enfocarse en una cosa a la vez y por ende, fin a la distracción.

Meditar con niños

El simple acto de enseñar a los niños cómo detenerse, concentrarse y simplemente respirar.

Un tiempo de permanecer quieto puede costarle al inicio al niño, si no esta acostumbrado a la quietud. No obstante, la duración podría ser no tan larga, dependiendo de la edad del niño.

Por otro lado, tratándose en niños mas pequeños, la meditación es mucho mas fácil y espontanea, ya que ellos no conciben prejuicios, ni críticas, su mente esta mas abierta y dócil al momento de la practica.

Estudios han demostrado que debido a la practica de la meditación en algunos colegios, se esta obteniendo muy buenos resultados en el rendimiento de los estudiantes, tanto en su desenvolvimiento en las aulas; como en la escucha atenta y participación, se ha visto incrementado favorablemente.

Es muy importante se les recuerde a los estudiantes a practicar la respiración profunda, antes de responder una pregunta difícil en la escuela, ya sea a la hora de realizar un examen escrito o físico (deportivo).

Beneficios de la meditación en los niños:

Investigadores han remarcado que la meditación es un beneficio importante, cuando el niño presenta dificultades como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). A continuación, las 10 áreas en las que influye positivamente la meditación en el niño:

  • En la ansiedad
  • La depresión
  • El desempeño escolar
  • El auto-control
  • Problemas conductuales
  • Empatia y respeto por los demás
  • Desarrolla una escucha activa hacia los demás
  • Goza y ve la vida con mas claridad.
  • La autoestima y seguridad en ellos mismos se fortalece, y esto le ayuda a enfrentar y lidiar con situaciones que desconocen.
  • Un cuerpo renovado y libre de enfermedades.

Profesionales especializados en pediatría, hacen inca-pie en cuanto al tiempo de duración de la meditación. Este debe variar de acuerdo a la edad del niño, desde preescolar hasta la adolescencia, a lo que en un adolescente el tiempo de meditación sería similar a la de un adulto (5 a 45 minutos) con probabilidad de extenderse si lo requiere.

La practica de la meditación con el niño no requiere de esfuerzo y no resulta nada complicado, si tu como padre/madre/tutor del niño requieres de la ayuda de un profesional o maestro experimentado en esta practica, puedes optar por ello.

Ademas, hoy en día hay muchas herramientas para poner en practica como: ayuda en libros, paginas web, blogs, audios, vídeos, aplicaciones, entre otros.

Recuerda que es tu tarea hacer que tu niño sea participe de la meditación siempre por el lado mas amable, sin forzarlo. Mas bien, emplear técnicas de estimulación, de manera que ellos se sientan tranquilos a la hora de realizar esta practica.

Inducir en la meditación, y por ende a tener mas conexión interior, a nuestros hijos es uno de los mejores regalos que se les puede hacer.

Ellos notaran que no es necesario el poseer cosas materiales para ser feliz.

Un regalo que te lo agradecerá siempre!

También te puede interesar:

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *