Desapego y tipos de apego
Hay tipos de apego que afectan las relaciones adultas, estos apegos te impiden estar seguro de ti mismo, confiado y esperanzado, así como con la capacidad de manejar conflictos de manera saludable. Así como navegar por los altibajos de las relaciones románticas.
Los bebés con apego inseguro a menudo se convierten en adultos que tienen dificultades para comprender sus propias emociones y los sentimientos de los demás, limitando así la capacidad para mantener relaciones estables.
Puedes aprender a desafiar tus inseguridades, desarrollar una forma mas segura de relacionarte con los demás y así construir relaciones mas fuertes, saludables y satisfactorias.
Las personas con desapego tienden a sentirse seguras, estables y mas satisfechas en sus relaciones cercanas. Además, no temen estar solas.
Cuando te deshaces del apego, estas completamente feliz ya sea que tu pareja este a tu lado o los dos estén separados.
Así mismo cuando te enfrentas a decepciones y desgracias en tus relaciones, así como en distintas áreas de tu vida, eres lo suficientemente resistente como para recuperarte.
La base solida del desapego emocional te permite tener confianza en ti mismo y comodidad frente al conflicto.
Por el contrario las personas con apego emocional tienden a ser demasiado necesitados, a menudo son ansiosas e inseguras, y carecen de autoestima. Incluso puedes sentirte agotado por el miedo y la ansiedad acerca de si tu pareja realmente te ama. Te obsesionas demasiado con la otra persona.
Necesitas tranquilidad constante y mucha atención de tu pareja.
Una persona desapegada es independiente, contenta de cuidar de si misma y no siente que necesita de los demás para salir adelante. E incluso termina relaciones para recuperar su sentido de libertad.
Ahora esto no quiere decir que debas rechazar a toda pareja que se te acerque, sino que por el contrario busques parejas que sean igualmente independientes y que mantengan la distancia emocional.
Una persona con apego excesivo puede exhibir patrones de comportamiento antisocial o negativo, abusar del alcohol o las drogas, o ser propenso a la agresión o la violencia.
Si reconoces un estilo de apego inseguro en ti o en tu pareja, es importante que sepas que puedes cambiar y desarrollar un estilo de desapego que te lleve a la libertad segura.
La terapia puede ser un gran aliado en este caminar, ya sea trabajando uno a uno o en terapia de pareja.
Potencia tu inteligencia emocional, lo cual te lleva a una capacidad de comprender usar y manejar tus propias emociones de manera positiva, y lidiar con los conflictos de una manera mas saludable.
Acércate y relacionate con personas que tengan un tipo de desapego seguro. Incluyendo a parejas que te hagan sentir amado y que pueden jugar un papel importante en la construcción de tu sentido de seguridad.
Encontrar un equilibrio en tus relaciones.
A veces esperamos que otra persona satisfaga nuestras necesidades, o viceversa, esperamos eso de nosotros mismos hacia los demás. Y esto te llevara al fracaso. Ya que es imposible satisfacer todas las necesidades y agradar todo el tiempo a los demás.
Cuando sientas que el apego esta desgastando la relación de cualquier tipo de relación, puedes empezar a establecer limites. Por ejemplo decirle que No a alguien que siempre le has dicho que si en el pasado.
Sin duda, el desapego no significa que no nos importe alguien. Sino que es un medio de liberar a otra persona para que sea responsable de si misma.
Imagina sostener un pájaro bebe en las palmas de tus manos. Si abres demasiado las manos, el ave podría resbalar y caer al suelo inesperadamente. Si cierras las manos con demasiada fuerza en un esfuerzo por protegerlo, el ave puede asfixiarse por falta de aire.
En cambio hablando ahora de un apego saludable, es el acto de sujetar y dejar ir. Este tipo de apego es un apego sano, ya que la libertad de volar es importante, pero la seguridad de ser sostenido también es parte del proceso. Debemos encontrar el equilibrio siempre.
También te puede interesar:
- ¡El apego emocional hacia una persona!
- ¿Por qué el apego te trae sufrimiento?
- ¡Ejemplos de apego y cómo influye en nuestra personalidad!
- ¡El desapego: la clave para la felicidad plena!
- ¡Cómo superé la depresión y la ansiedad, mi experiencia!
- ¡9 Pasos para fortalecer la fe en Dios!
- ¡Características de las personas altamente sensibles!
0 comentarios