como-dejar-el-victimismo

Cómo dejar el victimismo.

La mentalidad de victima:

¿Por qué eliges ser una victima?

Todos pasamos por altibajos en la vida, y nos pasan cosas desagradables; producto de ello hay personas que reaccionan frente a estos sucesos de la vida, afirmando que lo que les pasa nunca es culpa suya, y por qué siempre les pasa algo.

A raíz de ello siempre están culpando a alguien mas de las cosas malas que les pasan, adoptando una mentalidad de victima.

Así que la mentalidad de una victima es “No es mi culpa”, afirmando que todo lo que sucede es culpa de otros (pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo), se quejan con frecuencia de todo lo que les pasa, y no asumen ninguna responsabilidad por ello.

A veces esta mentalidad de victima se confunde con un complejo de mártir.

La mentalidad de victima se toman las cosas personalmente, incluso, si dicho comentario  no fue dirigido a ellos. Y se preguntan ¿Qué hice para merecer esto?

Este tipo de personas, generalmente han sufrido traumas o han pasado por tiempos difíciles, lo cual no desarrollaron una forma adecuada de afrontar la situación. Producto de ello adoptan una visión negativa de la vida, atribuyéndose que no tienen ningún sentido de responsabilidad por su vida y que nada es su culpa.

Por otro lado, las personas con una mentalidad de victima, buscan inconscientemente la validación y ayuda de los demás, haciéndose ver como “pobre de mi”, generando así, simpatía y ayuda de otros.

Señales de que tienes una mentalidad de victima:

Si notas estos pensamientos en distintas áreas de tu vida, es posible que hayas adoptado una mentalidad de victima. Recuerda que el primer paso para resolver un problema es identificarlo y reconocerlo:

  • Culpas a los demás por la vida que llevas.
  • Crees que la vida esta en tu contra.
  • Te sientes impotente para enfrentar tus problemas.
  • Sientes lastima de ti y eso te da alivio o placer.
  • Te sientes atrapado y con una actitud negativa ante la vida.
  • No asumes la responsabilidad de tu propia vida, lo cual tomar decisiones se hace difícil y pesado.
  • Te sientes atacado ante los comentarios inofensivos de alguien.
  • Atraes a tu vida a personas que culpan y se quejan de su vida.
  • Te es difícil examinarte a ti mismo y por ende hacer cambios.

¿Qué es lo que atrae una mentalidad de victima?
  • Atención y validación
  • Sentimientos sinceros de otras personas que quieren ayudar y se preocupan por ti. Pero esto no dura mucho puesto que la gente que presta su ayuda, se da cuenta de la victimizacion.
  • No corres riesgos, ya que al sentirse como una victima no tiendes a actuar y por ende a no correr riesgos
  • Sentimientos placenteros de sentirse la victima.

Cómo dejar de ser una victima:

Esta mentalidad de victima es un comportamiento aprendido, osea no es algo con lo que naces. Bien lo has podido aprender en tu entorno familiar, social, como resultado de un trauma. Por ende tienes el poder de superarlo:

  • Asume tu responsabilidad
  • Toma el control de tu vida y se tu misma(o); ya que controlar a los demás no es posible, pero si puedes controlar como reaccionas ante ellos.
  • Deja de depender de la validación externa para sentirte bien contigo mismo.
  • La gratitud es indispensable, en primer lugar por el solo hecho de estar agradecidos por la vida misma, en lugar de preguntarse con frecuencia ¿Por qué a mi?
  • Perdonar, resulta muy beneficioso, sobre todo cuando sientes resentimiento o rencor hacia alguien; en este caso el perdón de corazón lo disuelve y te liberas.
  • Ayudar a alguien, prestar servicio a alguien que lo necesita. Incluso si no tienes ganas de hacerlo. De esa manera eres mas amables con otras personas y por ende con uno mismo.
  • Practica el amor propio y la compasión.
  • Auto-educate, lee libros de crecimiento y desarrollo personal.
  • Busca ayuda con algún terapeuta.
  • Acepta no ser la victima, dejando ir ese pensamiento de victima.
  • Desarraigarse de esos pensamientos y reemplazarlos por unos que te ayuden a crecer y tomar el mando de tu vida.

Si no te responsabilizas por tu vida, siempre seras una victima. Ya que las victimas tienen poco o ningún control sobre sus vidas.

Además de sentir lastima por si mismas, creyendo que el mundo parece estar en su contra, y se pierden en la tristeza y la auto-compasión.

La auto-compasión es fácilmente el mas destructivo de los narcóticos no farmacéuticos; es adictivo, da placer momentáneo y separa a la victima de la realidad”   –   John W. Gardner

Asume la responsabilidad de tu propia vida. Empieza haciendo la prueba por un día y notaras el cambio.

Relájate, de pronto de lo bien que lo estas haciendo, ya que te puedes ver inmerso en la mentalidad de victima debido a un pequeño desliz; pero no pasa nada. Se amable contigo mismo y continúa.

¡Con amor!

También te puede interesar:

Categorías: Blog

2 comentarios

pf180606 · 16 mayo, 2022 a las 12:28 pm

Saludos
A ver, esto solo me pasa con una persona, con mi pareja para hablar con exactitud.
Cuando discutimos, a veces dice cosas que me duelen. Quizá sea que me las tomo demasiado mal, quizá debiera tomármelas de otra manera. A veces incluso reacciono llorando; no es algo que me guste, es más, me parece inadecuado a una discusión, pero en ese caso se enfada, le da coraje que llore y me acusa de victimismo o de querer hacerle chantaje emocional. Y si me quejo, tenga razón o no, lo mismo.
En 16 años que llevamos juntos jamás se me había pasado por la cabeza hacerle chantaje emocional ni muchísimo menos. Si lloro es porque siento dolor ante lo que me ha dicho, es solo una reacción. Se lo he explicado no sé cuantas veces, y después de todo este tiempo todavía sigue pensando lo mismo.
No estoy quejándome todo el tiempo, ni siento que mis problemas sean lo peores, o que todo el mundo esté en mi contra, ni placer en estar así. El victimismo hecho conscientemente me parece despreciable.
Aparte, mi pareja lleva muchos años sin pedir perdón ni disculparse de alguna manera cuando mete la pata. Da igual lo que haga, sea más o menos grave, de pedir perdón nada de nada. Y empiezo a pensar que o confunde el victimismo con simples quejas, o que me acusa de eso para eludir la responsabilidad de sus actos. Temo que esto suene a victimismo, pero es que tengo la duda de si cuando se dice o hace algo que ofende a alguien, ¿hay que pedir perdón? Si no se pide y simplemente se espera a que esa persona se lo tome mejor o se le pase, ¿no es como «irse de rositas? No sé si me explico. Pese a que no me comporto como las personas victimistas, ha leído sobre eso y sigue en sus trece de que soy victimista. Y no sé cómo hacerle entender que se equivoca, aunque teas tantos años juntos ya debería saberlo.

    Abigail Cabrejos · 17 mayo, 2022 a las 12:56 pm

    Hola, gracias por compartir tu experiencia, lo mas probable es que estés con este tipo de personas psicópatas o narcisistas, no caigas en su juego y AMATE. Te dejo esta experiencia mía la cual te puede servir leerlo:

    https://vivirmass.com/los-rasgos-de-un-psicopata/

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *