motivacion--cuando-estas-triste-

Motivación cuando estas triste.

Estrategias para animarse cuando estas triste y las cosas van mal:

Quizás esos cuadros de tristeza pueden deberse a una depresión ya sea leve o mayor, incluso pueden ser crónicos debidos a episodios causados por eventos traumáticos; como una muerte de algún ser querido, una enfermedad en la familia, problemas financieros, la ruptura con la pareja sentimental, ya sea debido a un noviazgo o matrimonio.

Por lo tanto, si la falta de motivación viene a ser por un cuadro de depresión que estés padeciendo, hay varias formas de ayudarte a mejorar y conquistar esa tristeza que se ha presentado en tu vida, con lo cual te sientes que no puedes avanzar.

Algunos de los síntomas de la depresión incluyen:

  • Disminuye el interés por las actividades que antes disfrutabas hacer.
  • Desordenes en el sueño.
  • Falta o aumento del apetito, lo cual lleva a una perdida o aumento de peso.
  • Irritabilidad.
  • Falta de energía o fatiga.
  • Problemas para concentrarse incluso en las tareas mas cotidianas.
  • Pensamientos suicidas.

Algunos consejos que pueden servirte para motivarte y salir adelante:

Empieza estableciendo metas pequeñas y sencillas.

  • No te sobrecargues, todo es paso a paso.
  • Haz una cosa a la vez.
  • Levántate de la cama poco a poco, tal vez hoy decidas quedarte con el pijama puesto y no te lo sacas hasta la tarde, y así otro día te lo quitas mas temprano.
  • Aliméntate con afirmaciones positivas, por ejemplo colocar notas alentadoras donde puedas verlo a simple vista, como “Todo esta bien”, “Lo estas haciendo muy bien”, “Continua, sigue adelante”. Recuerda que tu cerebro se alimenta de estos pensamientos y qué mejor que sean afirmaciones positivas.
  • Sal a dar una caminata ya sea por tu vecindario, el parque; empieza por un corto paseo de 15 a 30 minutos al día.
  • Felicitate por cada tarea por mas pequeña que sea, ya sea que hayas realizado una o dos tareas.
  • Mantente en un espacio de vibración alta, para ello aléjate de la negatividad, ya sea desde un pensamiento, personas y situaciones que sientas que no te dan paz. Por ejemplo empezando a dejar los noticieros, ya sea en la televisión o el Internet, cambiar tus pensamientos o recuerdos negativos y tristes por unos positivos, alejarte de personas que te dejan agotado y sin motivación.
  • Llevar un diario y plasmar en él tu rutina de cada día, te ayuda a desahogarte y dejar los pensamientos negativos.
  • Socializa, puedes empezar con las personas mas cercanas y de confianza.
  • Duerme lo suficiente, en vista de que la depresión te puede dejar físicamente agotado.

Según sea el grado de depresión o situación que se padezca, puede parecer muy difícil al inicio salir de ahí, pero jamas es imposible. Recuerda siempre todo es paso a paso.

Por otro lado, si te encuentras ya por mucho tiempo en ese estado de tristeza y desmotivación; es hora de pedir ayuda profesional, o ya sea de alguien cercano y de confianza.

Cabe resaltar que en el caso de recibir algún medicamento antidepresivo por parte de tu medico, lo cual algunos de estos antidepresivos aumentan el riesgo de pensamientos suicidas.

La psicoterapia y la meditación son herramientas muy valiosas si te sientes en depresión; lo digo por experiencia propia. Además de practicar las técnicas de auto ayuda mencionadas.

Haz tu mejor esfuerzo por reemplazar esos pensamientos negativos por positivos.

Muchas veces cuando las cosas van mal en la vida, el mantenerse motivado es un desafío, ya que se tiende a caer fácilmente en el desanimo y la tristeza.

Esos momentos cuando parece que tu vida se derrumba; ya sea cuando terminas una relación, tu negocio o empresa fracasa, un cambio brusco en tu salud. Lamentablemente estos son sucesos que todos pasamos en la vida, y quizás unos mas que otros. Pero como bien decía Rocky Balboa, “No se trata de cuan fuertes golpes. Se trata de la fuerza con lo que eres golpeado pero a pesar de ello seguir avanzando.. de cuanto puedes soportar y seguir adelante…”.

Y… ¿Cómo mantener esa motivación?

Claro es mas fácil decirlo que hacerlo cuando te encuentras en esa situación tan difícil, sin embargo aquí te dejo algunas otras herramientas que te pueden ser de ayuda para salir de esa falta de motivación en esos momentos de tu vida:

  • Tómate un descanso. Esto es de vital importancia cuando se esta pasando por esa situación tan difícil; entonces cuando te das ese espacio de relajarte, se te brinda la oportunidad de ver con mas claridad la situación.
  • Sal a canmiar, así se una breve caminata, una salida con un amigo, mirar tu película favorita. Es evidente que no resolverá todos tus problemas, pero te ayuda a sentirte mejor y con mas energía para seguir adelante.
  • Intenta hacer algo nuevo; es decir si aquello que crees te haría sentir bien no lo hizo, pues intenta probando algo nuevo. Siempre hay otra opción, si una no te funciona.

Ya que cuando probamos algo nuevo, se activan partes del cerebro que no se utilizan normalmente. Y esto libera reacciones de dopamina y serotonina. Como resultado, tu estado de animo mejora y te ves impulsado a seguir intentando cosas nuevas que te elevan y sacan lo mejor de ti.

Por ejemplo podrías empezar probando una nueva comida en un nuevo restaurante, planificar unas vacaciones a un lugar donde nunca hayas estado, tomar una clase o taller de algo que te guste, ser voluntario, etc.

  • Visualízate teniendo éxito, bien puede ser en aquello que mas te gusta hacer, como aprendiendo a manejar la bici, aprender a nadar, etc. incluso si ahora mismo no sabes ni como hacerlo, simplemente con el creer y la fe en ti, bastara para hacer realidad lo que en verdad deseas.
  • Estar agradecidos, aunque parezca a simple vista que todo va mal, en verdad no es así, es solo que no estas viendo desde un panorama mas claro. Para empezar mírate estas sano y vivo y eso es lo primero por lo que agradecer a la VIDA/DIOS.
  • Escribir un diario y ser especifico en lo personal y positivo. Además no es necesario escribir en él todos los días; ya que estudios han encontrado que es mas efectivo escribir en tu diario tres veces por semana  en lugar de todos los días.
  • Empieza una rutina matutina con tiempo suficiente para meditar, reflexionar y hacer ejercicio.
  • Concéntrate en tus planes y empieza a trabajar en ellos, ya sea a corto o largo plazo, por ejemplo:
  1. ¿Qué es lo que mas te importa en tu vida?
  2. ¿Cómo te sientes cuando eres tu mismo, cuando eres tu Yo mas feliz?
  3. ¿Qué te gustaría crear o construir en tu vida?
  4. ¿Qué te gustaría dejar ir?
  5. ¿A quien te gustaría perdonar en tu vida?
  6. ¿Qué te enorgullece?
  7. ¿De qué estas agradecido?
  8. ¿Qué miedos te gustaría liberar?
Unete al grupo de

No te sientas avergonzado al buscar ayuda. Ya sea que esa ayuda sea el desahogarte con algún amigo o tu conyugue; por otro lado un buen libro de auto-ayuda, ya sea que se traten de historias parecidas a la tuya y las herramientas que le sirvieron y las que también pudieran servirte. Y si en el mayor de los casos las cosas están bastante mal, es posible recurrir a un profesional, un psicoterapeuta o terapeuta espiritual.

Recuerda que no se trata solo de quejarse o desahogarse, sino ver el lado positivo de ese acontecimiento en tu vida, verlo como un empuje para dar ese salto que de no ser por ese suceso te seguirías manteniendo en tu zona de confort y, de lo que se trata es de salir de ahí, ser la mejor versión de ti, y dar ese gran salto que se requiere; cabe resaltar que muchos de nosotros no damos ese salto sin ese empujoncito que viene disfrazado de ciertos sucesos desagradables para la mente y el ego.

Y recuerda que por mas duro que parezca la vida en ese momento, solo es temporal, y eso también pasará. Sal de ese estado de sufrimiento y céntrate en tu ser, el cual es inmutable; ya que a la mente y al ego le encanta el sufrimiento y el victimismo. Pero no, tu eres mucho mas que eso, eres esa esencia divina, eres esa Luz porque Dios yace en ti, solo requiere de que seas consciente de ello.

También te puede interesar:

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *