El efecto del dinero en las emociones:
El dinero es una herramienta útil para la vida humana.
Suzanne Horowitz dijo: “Menos de un tercio de los adultos dicen que les gusta ser ricos”. Sin embargo los niños responden de manera diferente, explicó.
¿Cómo se sienten las personas acerca de ser ricos?
Se ha escuchado hablar acerca del síndrome de riqueza repentina, el cual se identifica como una culpa excesiva por algo a lo que un individuo no cree que tenga derecho.
Así es como una persona siente, ya sea consciente o inconscientemente que no tiene derecho a algo, y muy a menudo se siente culpable por lo que sea que haya recibido.
Entonces, las personas que sienten culpabilidad por la riqueza, tienen mas probabilidad de ocultar el hecho de que son ricas.
En un estudio se preguntó a los participantes sobre sus preferencias por productos genéricos o de marca.
Los individuos con alto y bajo nivel de culpabilidad por la riqueza no mostraron diferencias en la preferencia por bienes genéricos.
Pero las personas con un alto nivel de culpabilidad por su riqueza, indicaron que usarían un producto de marca, con menos frecuencia, que aquellas con un bajo nivel de culpabilidad por su riqueza.
¿Puede el dinero hacernos menos generosos?
Como adultos tenemos la impresión de que al comprar una computadora portátil ligeramente mas liviana, o un par de zapatos de marca cómodos para los pies, transformará nuestro estado de animo.
Entonces, el efecto del dinero es realmente hacernos felices?
Un estudio que se hizo con niños de 3 a 6 años, mostró que manejar dinero influye en nuestro comportamiento.
Ya que cuando estaban expuestos al dinero, los niños se mostraban menos dispuestos a ser serviciales o generosos.
Por otro lado, cuando experimentamos problemas de dinero o preocupaciones sobre nuestras finanzas, el cuerpo reacciona conscientemente o inconscientemente, como un modo de lucha o huida para lidiar con el factor estresante percibido. Y como resultado:
Se liberan hormonas del estrés, la frecuencia cardíaca tiende a aumentar rápidamente, los niveles de cortisol se elevan, la presión arterial puede subir y la respiración se acelera.
¿Podemos manejar fácilmente nuestra relación personal con el dinero?
La relación que tenemos con el dinero toma su tiempo, por ende no quiere decir que la mejora sea de la noche a la mañana.
Sin duda, hay muchos aspectos que influyen la forma en que vemos el dinero como adultos hoy en día., como:
El entorno que nos rodea, comportamientos y actitudes que adoptamos de nuestros padres y entorno cuando eramos pequeños, entre otros.
Resaltando que, gran parte de nuestro enfoque con el dinero es netamente personal, y se basa en observar como otros administraban sus finanzas.
En este caso los mas cercanos eran nuestros padres, tanto al percibir las discusiones entre ellos sobre las facturas; la sensación de no tener el dinero para ir a un viaje o paseo escolar, etc.
Por ende, siempre estamos buscando mas dinero para evitar esos pensamientos y situaciones vividas.
Kwong dice “Tener mucho dinero es simplemente un medio par lograra un fin”.
La pregunta seria: ¿Por qué es tan importante para ti tener tanto dinero?
Construir una relación saludable con el dinero, requiere practica constante, tanto a nivel subconsciente, ya que la clave es romper con todos los patrones de pensamientos limitantes que hasta ahora sabias acerca del dinero y tu relación con el.
También te puede interesar:
- ¡Cómo liberarse del sentimiento de culpa!
- ¡57 Frases de amor propio que inspiran!
- ¡El desapego: la clave para la felicidad plena!
- ¡A vibrar alto y positivo!
- ¡9 Pasos para fortalecer la fe en Dios!
- ¡Cómo la meditación cambia tu vida!
- ¡Qué es la empatía y 18 ejercicios para desarrollarla!
0 comentarios