Cómo trabajar la atención plena o mindfulness.
La atención plena es lo que en realidad somos, esa esencia, la conciencia divina, el ser divino que habita este cuerpo.
El mindfullness o atención plena, mas que una practica, es una forma de vida plena.
Aclarar la mente o concentrarse en una cosa a la vez.
Sugiere que la mente este plenamente atenta a lo que esta sucediendo, a lo que estas haciendo, al espacio por el que te mueves, en ese instante.
Esto puede ser trivial, ya que a menudo nos distraemos del momento presente, y la mente constantemente nos lleva al pasado o al futuro. Y como resultado la depresión o ansiedad a nuestra vida.
Entonces, la atención plena nos sitúa en el momento del aquí y ahora, el eterno presente. Tomando conciencia de lo que estamos haciendo en ese instante único. Soltando la mente, para anclarnos en este momento.
La atención plena es práctica, no hay mucho que decir en palabras, ya que simplemente basta con traerte a este momento. Ni bien descubras a tu mente divagar en el pasado o futuro, amablemente tráete a este momento, puesto que tú no eres tu mente, eres mucho mas que ello.
Ejemplos de atención plena o Mindfullness:
Conectate compasivamente contigo mismo.
Puedes hacerlo sentado, caminando, de pie, recostado.
Además lo puedes complementar con el yoga y el deporte.
Observa lo que hacen tus piernas, como se mueven, como giran, al brincar, al cruzar las piernas; siente la conexión de tus pies con el suelo, si te quitas los zapatos mucho mejor.
Siente tu respiración, como entra y sale el aire por la nariz.
Contempla la corriente del río, el mar, siente el viento en el rostro, el aroma de las rosas.
Practica por la mañana, en lugar de saltar de la cama y apresurarse con la rutina matutina, siéntate unos minutos y expresa tu agradecimiento por ese momento. O bien puedes empezar una meditación corta o larga, dependiendo del tiempo que dispongas.
¿Cuándo fue la ultima vez que apreciaste una comida?
Mientras comas, no hagas nada mas que comer, deja a un lado la TV, el teléfono, las revistas, o alguno otra cosa que quite tu atención de lo que en verdad estas haciendo en ese momento.
Al comer lleva tu atención a lo que estas haciendo, aprecia cada bocado y masticación que le das, intenta reducir la velocidad de la rutina, y siéntate a disfrutar de la comida; de la misma manera al preparar los alimentos. Elije alimentos con sabores diferentes. Te sentirás mas relajado y la digestión mejorará.
Pasa tiempo al aire libre, en la naturaleza, por el vecindario; siente tu caminata, qué percibes al caminar, el olor de las flores, las plantas, el olor de la panadería, el canto de los pájaros, etc.
Separa tu tiempo para meditar, y conectarte con tu yo interior, tu ser divino, ese espacio donde nada es imposible. No solo te ayuda a la atención plena, sino te relaja y te sientes mas conectado contigo mismo.
Realiza una cosa la vez, concentrándote en cada tarea que haces.
Siente tus sentimientos, no los evites o reprimas, al sentir tus sentimientos estas situado en el momento presente, acepta las emociones agradables como las que no son tan agradables; es parte del proceso de la vida. Muchas veces cuando vienen estas sensaciones de tristeza, ira, celos, decepción, entre otros, las esquivamos o nos avergonzamos de sentirlas; independientemente de ello, es saludable sentirlo , observarlo y soltarlo, ya que estos sentimientos no vienen para quedarse.
Expresa tu creatividad, ya sea como un pasatiempo de lo que mas te gusta hacer, y disfruta ese momento. Ya sea que disfrutes preparar alguna receta de comida, hacer algún deporte, tocar algún instrumento, viajar, etc.
Los beneficios de introducirse en la atención plena:
Reduce el estrés, mejora el rendimiento físico, cognitivo.
Desaparecen los juicios, ya que al permanecer en el aquí y ahora, no hay mente.
En esta practica de vida consciente encontramos mas felicidad y significado a nuestra vida.
Dicho esto, estar en el momento presente no es tan fácil de desarrollar, es una tarea diaria, una practica constante en el día a día.
También te puede interesar:
- ¡Qué sucede cuando morimos!
- ¡Cómo superar la muerte de los padres!
- ¡18 Poemas para agradecer a Dios!
- ¡9 Pasos para fortalecer la fe en Dios!
- ¡Cómo la meditación cambia tu vida!
- ¡11 Señales inconfundibles del despertar espiritual!
- ¡Guía para meditar en casa!
0 comentarios