Minimalismo con hijos.

minimalismo-con-hijos

¿Las cosas que haces y compras en tu vida diaria te abruman, te llenan de deudas, te esclavizan, o te simplifican la vida?

El minimalismo es realmente un estilo de vida positivo, no solo para uno, sino también para toda la familia, y si hay niños mucho mejor.

Adoptar una vida, donde la felicidad no esta en acumular cosas y mas cosas, ya que hoy en día, hay diversos medios publicitarios alentando a comprar mas y mas, para ser felices.

El minimalismo es simplificar las tareas del hogar, como por ejemplo limpiar una habitación abarrotada de juguetes no es lo mismo que una habitación con los juguetes y objetos necesarios y organizados.

Sumergirse en una vida minimalista, juntamente con la familia y con niños de por medio, es muy distinto a que lo hagas siendo soltero. Es una decisión responsable, ya que puede que la familia aumente, en poco tiempo.

Y por ende, la responsabilidad aumenta, y ahora piensas en mas personas bajo tu cuidado.

Tener las cosas realmente necesarias para la familia, de acuerdo a las necesidades, ya que cada familia es distinta y tiene necesidades particulares, que no siempre pueden ser iguales.

10 Consejos para ser minimalista con hijos:

  • Ser flexible a la hora de comprar los juguetes y libros para los niños. Sin duda el libro es algo que debe estar presente en la vida de ellos, ya que éste le proporciona riqueza en muchos sentidos.
  • Organízate con un armario minimalista para toda la familia. Ya que esto te simplificará, tanto los artículos, la limpieza, y por ende cargaras con menos trajín y tareas; empleando este tiempo en pasar con la familia, pasear, ir de viaje.
  • La ropa del bebe no debe exceder la cantidad necesaria. Ademas, puedes optar por lavar una vez por semana, si excedes de este tiempo puede que estés usando mas ropa de lo necesario.
  • También, en un día especial como el cumpleaños de tu hijo, en lugar de comprar cosas para expresar tu amor, puedes optar por un libro, una experiencia, ya sea de viaje; salir a comer, a pasear, algo que ponerse que sabes que realmente lo usará. Incuso podrías animar a los miembros de tu familia o amigos cercanos que se unen a la celebración. a optar por una de estas opciones.

Cada cosa, objeto y/o juguete en su lugar.

  • Enseñarle a los niños a ser organizados y a guardar todo en su lugar es la base en el minimalismo. Además de simplificar la vida de la familia, ya que los niños sabrán dónde encontrar sus juguetes u otros objetos. Y como resultado, ellos se sentirán mas tranquilos y en el futuro no tendrán problema con el orden.
  • También puedes hacer una rotación de los juguetes, para evitar que el niño se aburra. Puedes guardar ciertos juguetes en otro lugar y sacarlos, por decir dejando una semana.
  • Enseñarles a valorar mas las experiencias que las cosas materiales. Quizás no es fácil para ellos, sobre todo cuando están en una edad donde ven a los amigos y compañeros del colegio, o del vecindario, tener tal o cual cosa.  
  • Enseñarle a administrar el dinero, y emplearlo en algo realmente digno de usar. y ello le servirá en la vida adulta.
  • Ayudarle a apreciar lo simple de vivir, sin necesidad de acumular grandes cosas.
  • Enseñarle a ver aquello que es verdaderamente importante para ellos,

Los juguetes son parte importante en la vida de nuestros niños, siempre que, esto no se convierta en compras compulsivas todo el tiempo.

Cómo beneficia el minimalismo a los niños:

  • Aprecian mas las cosas necesarias de la vida, son mas agradecidos por las pocas cosa que poseen. Ya que al verse abrumados de cosas, puede distraer su gratitud.
  • Expresan su generosidad, ya que se deshacen de las cosas que realmente no usarán, pero que están en buenas condiciones para dárselo a alguien mas que realmente lo usará. Ademas así desarrollan la empatía y la compasión.
  • Tienden a ser mas responsables con lo que tienen, cuidan mejor lo que poseen, ya que no habrá un reemplazo en casa si algo se estropea o se rompe.
  • Aumenta la satisfacción, tanto en los niños y adultos, ya que no es buscando o teniendo mas, que uno se siente feliz, sino al contrario. Y esto va de la mano con el adulto que es uno, ya que, si te sientes satisfecho con lo que tienes, tus hijos lo captan y por ende adoptan el mismo sentimiento. Y si es lo contrario también lo notarán.
  • Notarás que disfrutan mas el vivir aventuras, explorar, viajar; ya que esta experiencia se llevaran a lo largo de su vida.
  • Reducen el estrés, ya que al haber menos cosas, hay menos desorden, menos ajetreo, y es mas sencillo la limpieza y el orden. Creando un hogar mas tranquilo.

Tener menos juguetes, les hace pasar mas tiempo creando juegos imaginativos, y en cooperación, con los padres o hermanos.

Recalcar que el adoptar una vida minimalista en familia, no requiere de privar de las coas esenciales a sus hijos, en  cambio, se trata de fomentar el orden, y de simplificar aquellas cosas innecesarias.

Vale la pena intentarlo, aun si sus niños no adoptan la misma idea minimalista, pero tendrán una base y guía para traer el orden a su vida.

También te puede interesar:

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *