ETIAS-para-Europa

ETIAS para Europa

ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Es un sistema completamente electrónico que permite y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesitan visa para ingresar a la Zona Schengen.

Esto se puede parecer al Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA) de EE.UU., el cual tiene un propósito similar.

Estos procedimientos legales para aprobar ETIAS comenzaron en 2016 y se espera que el sistema este en funcionamiento a partir de mayo de 2023.

Cabe resaltar que la autorización ETIAS no es una visa.

Hay muchos países que no están en la Unión Europea (UE) y cuyos ciudadanos pueden ingresar a la Zona Schengen de la UE sin necesidad de vísa. En especifico, actualmente hay 63 países que no están en la UE pero no tienen visa.

Así que, los ciudadanos de estos pases pueden ingresar a países en la Zona Schengen por negocios o viajes hasta por 90 días. Durante estos 90 días, estos visitantes no pueden trabajar ni estudiar, pero pueden participar en actividades comerciales y turísticas.

ETIAS, además de ser utilizado con fines comerciales y turísticos, también permitirá a las personas visitar los países Schengen por razones medicas y de transito. Ademas, de ser obligatorio para todos los países sin visado Schengen.

La principal razón para la aprobación de la autorización ETIAS es la seguridad. Ya que, con el aumento del riesgo de los viajeros de todo el mundo, la UE quiere garantizar viajes seguros en sus países. ETIAS disminuirá sustancialmente las preocupaciones de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de información y datos.

Sin embargo, además de hacer que viajar sea as seguro, la autorización ETIAS también ayudará a los países de la UE y a todos los viajeros de las siguientes maneras:

  • Reducir tramites y tiempos de aplicación
  • Mejorar la gestión de la fronteras de los países de la UE
  • Ayudar a detectar y disminuir el crimen y el terrorismo.
  • Impedir la migración irregular.
  • Reforzar la política de liberalización de visados de la UE.

Países europeos que requerían un ETIAS  valido al llegar a sus fronteras:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Como se menciono, ETIAS se dirige a ciudadanos de países que no pueden ingresar a la zona de la UE sin visa. Y como tal, los siguientes países necesitaran obtener la autorización ETIAS.

Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, costa rica, Dominica, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras.

Hasta el lanzamiento del sistema, es posible que se agreguen mas países a la lista, pero por el momento, todos los ciudadanos de los países mencionados anteriormente requerirán la autorización ETIAS antes de ingresar a cualquier país de la UE.

La solicitud ETIAS, será en línea y así no tendrás que pasar por papeleo, dependiendo del país de ciudadanía que elijas, se te presentará varios campos para completar:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Información sobre la ciudadanía
  • Dirección
  • Correo electrónico y numero de teléfono
  • Educación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que tienes intención de visitar
  • Envío de la solicitud

Para menores, el tutor legal debe solicitar ETIAS

Para familiares de ciudadanos de la UE de otros países, debe presentar prueba de parentesco, tarjeta de residencia y otros antecedentes.

Cuando completes a solicitud, deberás pagar la tarifa y enviarla. El sistema hará lo siguiente:

  • Comprueba si la información que diste fue correcta
  • Verifique su elegibilidad
  • Consulta tus factores de riesgo

Si lo que completaste en el formulario de solicitud es correcto, y eres elegible y no eres un riesgo para ETIAS, entonces seras aprobado. Se espera que todo este procedimiento se complete en solo unos minutos.

Esta previsto que el ETIAS  cueste solo 7 Euros por cada solicitud. Esto solo es valido para adultos mayores de 18 años, ya que los menores de 18 años no tendrán que pagar ninguna tarifa. Inmediatamente después de pagar la cuota con tarjeta de débito o crédito y completar el pago, la autorización ETIAS comenzara a procesarse.

¿Se puede denegar mi solicitud de ETIAS?

  • Si, se puede denegar cualquier solicitud si tiene algún problema, como lo siguiente:
  • El solicitante ha utilizado un documento de viaje que se reporta como extraviado, robado, sustraído o invalidado en el Sistema de Información de Schengen – SIS II.
  • El solicitante supone un riesgo para la seguridad de los ciudadanos y viajeros del espacio Schengen.
  • El solicitante presenta un riesgo de inmigración ilegal.
  • El solicitante presenta un alto riesgo epidémico.
  • El solicitante no responde a una solicitud de información o documentación adicional dentro del plazo establecido.
  • El solicitante no asiste a una entrevista adicional cuando se le requiere.

¿Qué sucede si mi solicitud ETIAS es denegada?

A los pocos minutos de enviar la solicitud, recibirá una respuesta sobre el estado de su ETIAS. Si se aprueba, ¡enhorabuena! Sin embargo, si no; recibirá el mensaje de denegación. En el mensaje de denegación, también tendrá una razón de porqué se denegó el ETIAS. Puedes apelar esta decisión o, según el motivo de la denegación, puedes ajustar tu solicitud e intentarlo de nuevo.

¿Qué documentos necesito para la autorización ETIAS?

El único documento que necesitarás para solicitar el ETIAS es tu pasaporte valido.

Al enviar una solicitud ETIAS, se les puede pedir a algunos viajeros que presenten documentos adicionales.

¿Puedo ingresar a cualquier país de la UE con la autorización ETIAS?

Para usar la autorización ETIAS correctamente, primero debes pasar por el primer país que indicaste en tu solicitud. Si planeabas pasar por Alemania, Bélgica y Austria, y declaraste en tu solicitud que el primer país que visitaras es Alemania, debes pasar por él antes de visitar Bélgica y Austria. Después de ingresar a tu primer país, puedes visitar cualquier otro país den la Zona Schengen durante 90 días.

Cabe resaltar que hay países en la UE que no están en la Zona Schengen y no puedes ingresar a ellos con la autorización ETIAS.

¿Necesito ETIAS si tengo una Visa Schengen?

No, si tienes una visa Schengen, no necesitarás una autorización ETIAS. Puedes presentar tu visa a las autoridades fronterizas cuando ingreses a los países de la Zona Schengen.

¿Cuántas veces puedo ingresar a la UE con un ETIAS?

Puedes ingresar a los estados miembros de Schengen tantas veces sea necesario, siempre que tu ETIAS sea valido y no hayas permanecido mas de 90 días en un periodo de 180 días.

No es necesario ir a un consulado para realizar una solicitud, no se recopilan datos biométricos y se recopila mucha menos información que durante un procedimiento de solicitud de visa. La validéz será por un periodo de tres años.

¿Los bebes y los niños necesitan ETIAS?

Todos los viajeros, incluso los bebes y los ancianos, deberán presentar una autorización de viaje a su llegada a Schengen para poder ingresar. No obstante, los menores de 18 años están exentos del pago de la tasa.

El Sistema Europeo de Información de Viajes (ETIAS) no esta actualmente en funcionamiento y no se recopilan solicitudes de autorizaciones de viaje en este momento.

También te puede interesar:

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *